La obra de Freire la realizo con la intención de mostrar que el educar no puede ser sólo un proceso intelectual, ni una simple transmisión de conocimientos. La educación debe partir de los problemas que la vida presenta en una sociedad determinada, al hombre actual una serie de enfrentamiento. Hoy en día se presentan diferentes desafíos que hacen que la sociedad se muestre de una u otra manera dominados, ya que esta, está dirigida por una ”élite“ superpuesta, alienada, en donde se trata a la humanidad como maquinas mas no como personas.
El analfabeta adulto tendrá como
herramienta de su liberación el lenguaje y la escritura, tal como se imparte en
el «Círculo de Cultura», en lugar del concepto tradicional de escuela, que
aparece demasiado cargado de pasividad. Surgirá el «coordinador de debates» en
lugar del profesor; el «diálogo», en vez del aula discursiva; el «participante
de grupo» sustituyendo al alumno con tradiciones pasivas; la «programación
compacta» desplazará las calificaciones y programas alienantes. Se crearán
grupos de debate para aclarar situaciones, se buscará la acción que surge del
esclarecimiento, se fomentará la participación libre y crítica. En pocas
palabras: el método será activo, dialogal y participante. El procedimiento será aplicando las «situaciones
existenciales»: conjunto de diez gráficos y las diecisiete «palabras
generadoras». Tanto los gráficos como las palabras están cargados de emotividad
y contraste, a fin de que posibiliten la comprensión del concepto de cultura.
El hombre analfabeta irá descubriendo, a través de estas situaciones,
la existencia de dos mundos: la naturaleza y la cultura; el papel del hombre en
la realidad; la naturaleza como un medio en las relaciones con los hombres; la
cultura como resultado del esfuerzo creador y recreador la cultura como
incorporación crítica y creadora y como adquisición sistemática de experiencia
humana; el aprendizaje de la lectura y de la escritura como claves con las
cuales el analfabeta comenzará a introducirse en el mundo de la
comunicación escrita.
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